™ ¿Cómo me preparo para el examen de la Selectividad?

Notas de corte de la Universidad

¿Cómo me preparo para el examen de la Selectividad?

Antes de empezar a estudiar, piensa cuáles son las metas concretas que deseas lograr. Escríbelas en un folio y cuélgalo frente a tu mesa de trabajo para animarte. Cuando tengas claro para qué quieres estudiar, haz una planificación escrita. Anota cómo te vas a organizar para lograr las metas propuestas. Ten en cuenta cuánto tiempo real tienes para dedicar cada día. Puedes hacer un horario en el que anotes las asignaturas y el tiempo que vas a dedicar en cada sesión de estudio. Te conviene:

  • Hacer descansos de 10 minutos cada hora y media, para aumentar el rendimiento en cada sesión de estudio.

Procurar ser equilibrado en el tiempo que dedicas a estudiar y a actividades de ocio. Es decir, no es recomendable ni dejar pasar los días sin estudiar, ni dedicar todo el tiempo disponible únicamente a preparar Selectividad. ¡Estudia el tiempo necesario pero no te olvides de dejar todos los días un rato para descansar! Lo ideal es que dejes el ocio para después de estudiar. Así, además de servirte como recompensa por el esfuerzo realizado, podrás relajarte haciendo algo que te “desconecte" del estudio.

  • Anotar qué días vas a realizar repasos de lo que ya has estudiado para evitar que se te olvide. Lo ideal es hacer, al menos, 5.
  • Anota las fechas de Selectividad para dejarte unos días libres. Así dispondrás de ese tiempo de sobra en caso de que surjan imprevistos. Si cumples con la planificación, dedica esos días a hacer más repasos.
  • Puedes modificar la planificación cuantas veces sea necesario dependiendo de tus necesidades.

Cuando tengas tu plan hecho, podrás empezar a estudiar. Para que lo hagas de forma más activa y aumentes tus capacidades de concentración y rendimiento, lo más eficaz es que realices los siguientes pasos: prelectura; lectura; subrayado; esquemas, resúmenes; y repasos.

Para aumentar tu seguridad y evitar la ansiedad ante la Selectividad, puedes entrenar para los exámenes. Ponte modelos de pruebas de otros años y simula que estás haciendo la Selectividad (cuanto más realista sea la simulación, mejor). Así podrás conocer de forma objetiva hasta qué punto controlas ya la información. Recuerda que también debes cuidar tu alimentación y la calidad del sueño para mejorar tu rendimiento intelectual.

Estrategias y técnicas para utilizar los días antes

Cuando se aproxima la fecha de Selectividad, lo ideal es que te centres en tu cuidado personal: dormir bien, comer lo necesario y realizar actividades de ocio. También existen ejercicios de relajación.

  • En el tiempo de estudio, conviene que hagas repasos generales y te entrenes para los exámenes.
  • Comprueba los datos relativos al día del examen y prevé posibles imprevistos.
  • El día antes lo mejor es que realices actividades relajantes que te ayuden a estar más tranquilo.

Justo antes de comenzar la Selectividad

  • Evita consumir estimulantes. Lejos de ayudarte, pueden hacer que tu capacidad de rendimiento disminuya.
  • Antes de salir de casa, comprueba que llevas todo lo necesario para realizar los ejercicios. Por supuesto, no olvides el DNI.
  • Sal de casa con tiempo para no entrar nervioso al examen por llegar apurado. Siempre puede haber imprevistos de última hora. Tenlos en cuenta.
  • Justo antes de entrar al examen, conviene que evites los comentarios de última hora. Lo que no sabes ya, no lo vas a aprender en el último momento y te pondrás nervioso. Te recomendamos que lleves música para relajarte. Ten pensamientos positivos. Piensa que te has preparado y te va a salir bien.

Todos estos datos son ofrecidos por Patatabrava.com, la red social de los universitarios. Regístrate ahora para conocer a gente que irá a tu clase, para pedir recomendaciones a tus compañeros de cursos superiores, o para ver cómo son los apuntes
Entra en Patatabrava.com